Diez rutas para descubrir una Zaragoza diferente (2024)

Ruta Z nos invita a caminar y recorridos alejados del anodino asfalto no faltan en los alrededores de la capital. Estas son únicamente diez de las 22 rutas principales de Zaragozanda!:

1.El abrazo del Ebro: del azud a la Ronda Norte

Partiendo de la Plaza del Pilar y las Murallas y aprovechando las escaleras del Club Náutico, el paseo acerca a la orilla del Ebro y permite ir superando los puentes de Piedra y del Pilar, la desembocadura del Huerva y el azud. El cambio de orilla a la margen izquierda, el andar por la arboleda y los jardines de la ribera hasta contemplar el patrimonio emblema de la ciudad, Macanaz, Helios y el Parque del Agua. El Puente del Tercer Milenio, los tamarices, el soto y Ranillas.

2.Galacho de Juslibol, una de las rutas preferidas

El campus del Actur es el punto de partida hacia el barrio rural de Juslibol. Tras una caminata, la pista de tierra y los escarpes de yeso quedarán atrás hasta alcanzar una barrera que, una vez superada, nos adentrará en la zona de acogida del Galacho de Juslibol. Allí se ofrecen varios recorridos que pueden realizarse para conocer este singular espacio natural, en el que el centro de visitantes siempre orienta. Y, desde ese punto, se puede desandar los pasos para regresar hasta la plaza de Juslibol, final del recorrido.

3.Desembocadura del Gállego: soto y carrizo

Desde la Avenida de Santa Isabel, donde para el autobús, hay que localizar el sendero de tierra junto al puente del río Gállego. Recorre en paralelo el Gállego por su margen izquierda hasta una pasarela que permite cruzar el río y seguir hasta la desembocadura. Nos acompaña el bosque de ribera y una zona de huertas. En concreto, la pista gira hacia la izquierda y supera un desnivel hasta un cruce señalizado en el que tomar la pista de la derecha. En la desembocadura es el momento de volver a casa.

4.Paseando por los tres ríos: Huerva, Ebro y Gállego

El inicio está en el Parque Lineal del Río Huerva. Se sigue el curso del río hasta llegar al Ebro. Tras pasar bajo el puente de Echegaray y Caballero, el camino gira a la derecha para seguirpor el Ebro hasta el azud. Se cruza a la margen izquierda y se sigue por una pasarela de madera hasta llegar a un mirador sobre la desembocadura del Gállego. Desde allí, se sigue una pequeña senda que lleva hasta la pista del parque lineal del Gállego, que remonta las aguas del río hasta llegar a una pasarela. Y se alcanza la Avenida de Cataluña.

Diez rutas para descubrir una Zaragoza diferente (1)

5.El Parque Grande y El Canal: ruta circular por el sur

Comenzamos a caminar a la entrada del parque Grande José Antonio Labordeta. Tomamos el Paseo de San Sebastián hacia la estatua de El Batallador Luego llegamos al Canal Imperial de Aragón y tiramos por La Paz hasta su parque. Nos meteremos por la calle Faustino Casamayor. y nos dirigimos a Ronda Hispanidad. Un puente con dos arcos tubulares nos lleva a un andador. Un rodeo nos presenta ante un segundo puente que nos devuelve al Paseo de los Bearneses del Parque Grande.

6.Juslibol- Casetas pasando por el barrio del Actur

Aprovechamos el trazado del tranvía para plantarnos en el campus del Actur. Allí buscamos la calle principal del barrio de Juslibol hasta dar con el sendero natural del Ebro. Sus marcas nos acompañarán durante casi todo el recorrido. Una vez superado el centro de visitantes, el escarpe de yeso desaparece y surge un meandro y unas antiguas graveras. Saldremos del Galacho. Y ya, Monzalbarba por el puente de Alfocea hasta Utebo, su torre mudéjar y el Soto de la Alameda toca volver a la estación de Casetas.

7.Vuelta por el meandro de Juslibol

El punto de encuentro será la Plaza Mayor del Juslibol. La pista abrirá ante el caminante dos ambientes: la huerta de Juslibol y el cortado de yesos. La acequia del Rabal sirve siempre de referencia hasta el centro de visitantes del Galacho. Allí, atentos a las indicaciones ‘Laguna del Plano’. Hay que bordear esa laguna y pasar por una zona de soto hasta salir otra vez a la pista. El resto del itinerario sigue el meandro del Ebro por este amplio camino hasta el Parque del Agua, dejado a un lado hasta la calle Pablo Ruiz Picasso.

Diez rutas para descubrir una Zaragoza diferente (2)

8.Camino natural del Ebro: de Zaragoza a La Cartuja

Desde el Paseo de Echegaray y Caballero, el itinerario sigue el curso del agua por su orilla derecha y busca las señales del GR99, el Camino Natural del Ebro, guía durante todo el recorrido. Bosques y huertas en Las Fuentes son los paisajes, salpicados de fuentes y zonas de descanso hasta alcanzar el soto de Cantalobos, donde el camino se bifurca en dos senderos paralelos: un andador y una pista más amplia hasta la Pasarela del Bicentenario. Y camino ya de La Cartuja.

9.Entre el Ebro y el río Jalón desde Casetas

Son 19 kilómetros y tiene una duración estimada de tres horas y cuarenta minutos. Estación de tren de Casetas. Cruzamos el paso a distinto nivel. Unas naves industriales y una rotonda hacia Sobradiel. Pasamos sobre la autopista y recorremos unos 150 metros de asfalto hasta que la carretera gira a la izquierda hasta que aparece una pista. Aparecerá luego el Soto de la Alameda y quedará a la derecha. Siempre junto al río Ebro. Árboles y huertas y la barca de Candespina.

10.Ruta sur hasta Plaza

Doce kilómetros y dos horas y media estimadas. Desde la parada del tranvía de Mago de Oz seguiremos por la calle hasta la rotando donde torceremos hacia la derecha y seguiremos la calle hasta llegar al barrio de Montecanal. Cuando alcancemos el Canal Imperial de Aragón lo continuaremos por el lado izquierdo pasando por el parque de Plaza, donde surge un oasis de agua y verde. Y vuelta hasta llegar al barrio de Rosales del Canal, final del la ruta.

Comenta esta noticia

Diez rutas para descubrir una Zaragoza diferente (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6217

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.